Investigaciones realizadas y experiencias contrastadas a lo largo de esto últimos años, concluyen que el ozono es el método más eficaz y radical para la eliminación de la carcoma.
Qué es la carcoma
Las carcomas son el nombre genérico que reciben diferentes especies de coleópteros que perforan y dañan la madera originando unos característicos orificios. La carcoma coloniza y daña la madera en estado de larva para una vez convertida en coleóptero abandonar la madera colonizada.
Aspecto de la carcoma
El aspecto de la carcoma adulta se caracteriza por tener una longitud de 3-4 mm, tórax significativamente encorvado y cabeza escondida. En estado de larva permanece escondida en la madera.
Ciclo vital
Las condiciones óptimas para desarrollarse la carcoma son entre los 22-23ºC. Un animal adulto alcanza su apogeo entre los meses de primavera y verano, época en la que las larvas salen de los muebles o la madera que hayan colonizado para reproducirse.
El período de reproducción de la carcoma se prolonga durante un mes, en el que pone aproximadamente unos 100 huevos en mesas, puertas, sillas …
Métodos de eliminación de la carcoma
El característico agujero en la madera es el primer síntoma de que el mueble, puerta o viga, han sido infectados por la carcoma. Hay que tener en cuenta sin embargo que este agujero es posible que haya sido el utilizado para salir al exterior después de haber pasado su etapa de larva en el interior de la madera.
Existen varios métodos para la eliminación de la carcoma:
- La congelación es un método de eliminación de la carcoma que acaba con las larvas pero no con los huevos y se realiza trasladando los muebles u objetos de madera a un congelador de tipo industrial que permite una congelación rápida y a muy bajas temperaturas. Obviamente no es un método que pueda aplicarse a elementos de madera que formen parte de la construcción de un inmueble al no poder ser trasladados éstos al congelador.
- El uso del gasóleo es otro método para la eliminación de la carcoma aunque resulta engorroso y de difícil aplicación.
- También se utilizan otros tipos de tratamientos químicos que resultan costosos ya que es muy complicado garantizar que el producto penetre suficientemente en cada agujero de la madera.
- Finalmente, consideramos que el ozono es un método altamente eficiente para la eliminación de la carcoma, puesto que, al ser un gas, resulta de fácil aplicación y penetra con mucha facilidad en los agujeros escarvados por estos insectos. El tratamiento se realiza introduciendo el mueble o elemento de madera en un habitáculo en el que se le aplica el ozono cantidad adecuada al volumen del habitáculo.