¿QUÉ ES UN FILTRO HEPA?

El nombre HEPA proviene de las siglas en inglés “High Efficiency Particle Arrester” y, en español, podríamos decir que es un filtro que atrapa las partículas con gran eficiencia por eso se conocen también como filtros absolutos.

Su invención se atribuye a la compañía Cambridge Filter y data del 1950. Fueron creados exclusivamente para la industria militar con el fin de combatir los contaminantes de fabricación de la bomba atómica.

Los filtros HEPA necesitan cumplir con una serie de condiciones para ser considerados como tales. Hay un estándar que deben cumplir para ser considerados de esta categoría. Esto significa que todos ellos deben seguir unos procedimientos concretos para su fabricación, superar una serie de pruebas y contar con determinadas etiquetas. Están formados por fibras de vidrio dispuestas al azar y extremadamente finas que crean un entramado en forma de malla que retiene los compuestos contaminantes. Su finalidad es retener las partículas volátiles del aire para que el aire que introducimos en nuestro cuerpo sea saludable.

¿Para qué sirven los filtros HEPA?

A pesar de que nacieran para una función tan específica actualmente se utilizan en un gran número de sectores y ámbitos. Son muy útiles para la industria alimentaria, la farmacéutica, química, médica… Incluso se pueden utilizar para el propio hogar. En general, en cualquier lugar que necesite tener el aire descontaminado y puro.

Además, mantener el aire en este estado puede ser una gran ayuda para combatir las alergias. Según la OMA (Organización Mundial de la Alergia), entre el 20% y el 25% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica y utilizar este tipo de filtros puede ayudar a disminuir las relacionadas con la contaminación ambiental. El uso del sistema HEPA controla la cantidad de alérgenos circulantes en el aire, disminuyendo la cantidad de ácaros y mejorando la salud de aquellos que lo utilizan.

¿Cómo funcionan?

Los filtros HEPA están a su vez compuestos de diferentes tipos de filtros que crean una malla cuyos espacios son realmente reducidos. Esto ocurre porque las fibras de cada filtro están dispuestas de manera aleatoria, tienen grosores diferentes y hacen que el aire pase consecutivamente por membranas desiguales:

 

  • Primero, las partículas más grandes chocan directamente contra las fibras y quedan retenidas en las primeras capas del filtro.
  • Las siguientes partículas quedan adheridas a la malla al rozar la fibra cuando el aire que las transporta pasa a través.
  • Por último, la difusión relacionada con el movimiento aleatorio de las partículas en un fluido facilita que se ejerza su adhesión al filtro.

Clasificación de los filtros HEPA

Purificador de aire de Ozono con filtro HEPA

En Necen contamos con purificadores de aire que tienen incorporados filtros HEPA para aumentar la calidad del aire que expulsan. Este tipo de producto atrapa partículas de hasta 0,3 micrones, como el polvo, los ácaros, el humo o las esporas. 

De hecho, contamos con artículos con el filtro HEPA E14, que, como hemos visto en el cuadro anterior es el mejor del mercado. Contáctanos y nuestro equipo técnico especializado en este tipo de productos te aconsejará sobre qué se adapta más a lo que estás buscando, siempre estamos disponibles para resolver tus dudas. 

 

Como hemos visto este tipo de filtros ayudan tanto a limpiar el ambiente como a mejorar, a su vez, tu salud física y tu calidad de vida. Adquiere un purificador con filtro HEPA y elimina los malos olores y los gérmenes de tu hogar o negocio. 

No olvides que la limpieza es una parte esencial tanto de nuestra vida diaria como de la imagen que damos a nuestros invitados o clientes, ¡cuídala! 

 

  •  
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo

Contacto desde entrada

Privacidad

Correo comercial