Generadores de ozono en salones y comedores
El ambiente en donde permanecen los clientes es muy importante para el negocio. Un problema generalizado en numerosos establecimientos hosteleros se produce al cargarse el ambiente en sus locales de olores a comida, a aceite, a humos, etc. Un ambiente cargado de este tipo de olores, además de no constituir el mejor entorno de trabajo para el personal, repercute en el malestar de los clientes en el interior de local y al comprobar al salir de él que sus ropas o su pelo han quedado impreganados de esos olores.
La primera impresión es de gran importancia y resulta muy grato encontrarse en un espacio en el que haya una agradable sensación de limpieza y un ambiente exento de olores. Consciente de la importancia de trasmitir sensaciones agradables a los clientes, el sector de la restauración y la hostelería están invirtiendo cada vez más recursos y esfuerzos tanto en conseguir una buena primera impresión como en garantizar que la experiencia del cliente que visite sus locales sea lo más grata y confortable posible.
Con la ozonización estos olores quedarán eliminados de bares, cafeterías y restaurantes. El ozono es una variante del oxígeno que reacciona con las sustancias productoras de olores alterando su estructura de forma que la nueva sustancia formada no desprende ningún tipo de olor. De igual modo, otro aspecto muy importante radica en lo relacionado, ya no con los olores, sino con ámbito sanitario es la desinfección que realiza al eliminar gérmenes existentes en el ambiente.
El ozono logra fácilmente, sin necesidad de acudir a un gran sistema de ventilación, un ambiente muy agradable y sin olores de ningún tipo, al tiempo que logra la esterilización del local y de los materiales del mismo (mantelerías, cuberterías, etc.)
Ozonización en baños de cafeterías y restaurantes
Otro aspecto en el que el ozono puede resultar de gran ayuda en los establecimientos hosteleros es la desodorización de baños y sanitarios.
Un sanitario desinfectado y desodorizado influye en la opinión del cliente a la hora de considerar la higiene general de un local, algo que en el sector de la restauración es de primordial importancia.
Los sanitarios y baños presentan en su higienización dos problemas fundamentales:
- El primero es la contaminación por los distintos tipos de gérmenes que pueda haber, ya que los baños son un medio ideal para su desarrollo y para que permanezcan allí en estado latente durante mucho tiempo. La presencia del ozono evitaa este problema eliminando todo tipo de microorganismos peligrosos para la salud.
- El segundo problema se crea debido a los olores producidos por la descomposición de la urea y por los olores que desprenden las deposiciones fecales. Estos olores son muy desagradables, por lo que es imprescindible su eliminación.
Una solución que se emplea con frecuencia es el uso de ambientadores o perfumadores, pero esta solución no es la más recomendable ya que añade un nuevo olor aparentemente agradable que con el paso del tiempo se mezcla con los diferentes olores existentes, lo que provoca un olor incluso más desagradable.
Otra solución al problema de los malos olores en los sanitarios es el uso de bacterioestáticos en los aseos. Sin embargo, los bacterioestáticos, como su propio nombre indica, no desinfecta sino que mantiene las bacterias estáticas (inmóviles) pero no las elimina, con lo que permanecen en los baños disimuladas por un perfume desodorante.
La solución más recomendable y económica a la larga consiste en emplear generadores de ozono, ya que éstos atacan directamente las sustancias químicas que producen los malos olores, alterando su estructura y eliminando la causa que los produce.
La ozonización del aire consigue un ambiente desodorizado y desinfectado, consiguiendo que los baños sean lugares de «aseo» propiamente dichos y no focos de infecciones.
Ozonizadores en las cocinas
La cocina, centro neurálgico de la actividad hostelera, puede ser un importante un foco de infecciones si no se higieniza de manera adecuada.
Además, la cocina es un área que requiere de la máxima higiene posible habida cuenta de los riesgos que la carencia de higiene y desinfección puede ocasionar al buen funcionamiento del negocio.
Con una adecuada dilución de oxígeno triatómico (ozono) se consigue la desinfección de la cocinas, además de la eliminación de olores desagradables que al propagarse puedan afectar, adicionalmente, a otras dependencias.
Con la instalación de generadores de ozono en las cocinas se consiguen descontaminar biológicamente las cocinas, eliminando todo tipo de virus, bacterias y materia en suspensión. Adicionalmente, también se pueden realizar tratamientos de choque a través de ozono cada vez que se hace una limpieza a fondo, lo cual garantiza la higienización total de los puntos más críticos y sensibles en las cocinas.
Otra problemática que se presenta en las cocinas de los establecimientos de hostelería provienen de la extracción de humos, ya que en muchos casos ésta se realiza hacia patios interiores o zonas comunitarias de propietarios o zonas urbanas. Existen ozonizadores fácilmente acoplables a los sistemas de extracción de humos que eliminan los efectos de estos vertidos al exterior, solucionando dicho contratiempo.
Generadores de ozono y conservación de alimentos
El frío no destruye los virus, bacterias, hongos y demás microorganismos. El ozono sí lo hace.
Se ha comprobado e incluso la Unión Europea y Norte América han recomendado el uso del ozono en estas circunstancias para evitar la adición de sustancias químicas a los alimentos.
Han resultado muy interesantes los magníficos resultados que, en este sentido, se han dado en las vitrinas expositoras de pescados, mariscos y carne fresca al mejorar enormemente el aspecto de los productos.
Ozonización y desinfección de utensilios
La desinfección de las herramientas de trabajo es fundamental y ésta no se consigue sólo con el lavado. La esterilización mediante el ozono del cubiertos y utillaje de hosteleria previene los riesgos de incubación y propagación de enfermedades tales como la hepatitis o la salmonelosis.