Propiedades Del Ozono

Aplicaciones y usos del ozono

Las propiedades del ozono hacen de él un gas con una gran poder oxidativo, lo que lo convierte en un agente con una enorme capacidad para la eliminación de microbios y microorganismos patógenos como virus, bacterias, esporas y hongos.

Sus propiedades desinfectantes y desodorizantes han hecho posible que se hayan desarrollado múltiples aplicaciones para el ozono, tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial e industrial .

A nivel doméstico, el ozono se ha demostrado altamente recomendable para el consumo humano, la desinfección de tanques de almacenamiento de agua o pozos, la limpieza doméstica, el lavado de la ropa y de los alimentos, el aseo personal y de mascotas, la desodorización de ambientes en la casa y en vehículos, roulottes, caravanas o embarcaciones, la eliminación de la carcoma en muebles o en elementos constructivos de madera como vigas, etc.

Por otra parte, el ozono ha demostrado ser muy eficaz en la terapia y prevención de un importante número de enfermedades, lo que ha dado lugar a la llamada ozonoterapia. El uso del ozono como agente terapéutico se extiende a

  • Afecciones relacionadas con el sistema circulatorio, el digestivo o el nervioso.
  • Gracias a sus propiedades cicatrizantes, el ozono  ha presentado resultados óptimos en el tratamiento de eczemas y de múltiples afecciones dermatológicas como la caspa.
  • El ozono se ha mostrado efectivo a la hora de disminuir los síntomas de alergías y asma al ser un agente que permite eliminar ácaros , moho y otros alergenos de aquellas zonas en donde habitan dichos organismos.

Aplicaciones industriales y empresariales del ozono


Industria Alimentaria


Ya sea durante la cría o cultivo, durante la fase de producción o en la etapa de distribución y almacenamiento, el sector alimentario es otra de las actividades productivas que se benefician de las propiedades desinfectantes y de la capacidad de eliminar agentes contaminantes del ozono.

Industria Hotelera


Los hoteles son establecimientos que tienen necesidades sanitarias y de purificación ambiental elevadas. Por ello el ozono puede desempeñar un importante papel en este sector a la hora de desinfectar cocinas y baños, en la conservación de los alimentos o en la producción de unas condiciones ambientales apropiadas en comedores y salones.

Industria Hostelera


En bares, restaurantes, cafeterías y establecimientos hosteleros en general el bienestar de los clientes radica, en gran medida, en la atmósfera creada en ellos.

Por otra parte, la higiene y desinfección, tanto en los aseos como, sobre todo, en la cocina, son aspectos críticos que todo establecimiento hostelero debe cuidar al máximo.

El ozono ofrece soluciones integrales viables para los problemas ambientales, de desinfección y de olores de los establecimientos hosteleros gracias a su elevado poder de higienización y desodorización.

Hospitales y Sector Sanitario


Es un hecho conocido que en hospitales y clínicas se suelen producir contagios en salas de espera, salas de cura o incluso en quirófanos. Estos contagios se producen por contacto o, más generalmente, por vía aérea.

La ozonización del aire y de los conductos de ventilación en hospitales reduce de forma notable los contagios que se producen por vía aérea. Además de la prevención de contagios en salas de espera y consultas, el ozono también puede jugar un papel importante en la limpieza de las habitaciones, en el lavado de la ropa de los pacientes o en la esterilización de colchones y almohadas.

El uso del ozono en los centros geriátricos para purificar el aire es una solución óptima para mejorar la estancia y el bienestar de los residentes. De las mejoras en la salubridad de la atmósfera de estos centros también se beneficia de manera clara el personal que atiende a los residentes, con lo que se reduce el índice de absentismo laboral provocado por contagios de enfermedades.

Sector del Transporte


Las propiedades del ozono son aplicables al sector de los transportes, ya sea de transporte de alimentos o mercancías perecederas como de, ya de transporte de personas.

En el caso del transporte de alimentos y mercancías perecederas el ozono es útil en dos sentidos:

El frío al que son sometidos los alimentos es suficiente para conservarlos pero no para eliminar virus, bacterias u otros microorganismos. El empleo de ozono en el transporte de alimentos perecederos aporta una solución perfecta en este sentido.

El ozono ofrece a las empresas de transporte internacional un sistema sencillo para la higienización y desodorización tanto de la mercancia transportada como de los envases y embalajes usados.

El ozono en los vehículos de transporte público de personas ayuda tanto a la desinfección del aire del interior del vehículo como a la desodorización del mismo. Con ello se consigue un ambiente interior más fresco y sano en este tipo de transportes.

Ozonoterapia


A las diversas aplicaciones que se ha dado al ozono en el campo de las terapias medicas se le ha dado el nombre genérico de ozonoterapia.

A principios de siglo, Ramón y Cajal, así como D’Arsonval, la fundamentaron científicamente y sobre estos fundamentos se fueron efectuando grandes progresos en el campo de la medicina.

Está fuera de toda duda actualmente, el hecho de que el ozono posee una acción bactericida y antitóxica que destruye rápidamente microbios, como estreptococos, colibacilos, etc., así como las toxinas diftéricas y tetánicas.

Mediante la ozonoterapia se pueden realizar desintoxicaciones a fondo del organismo, teniendo una de las mayores aplicaciones de la en el tratamiento de enfermedades respiratorias como asma, afecciones bronquiales, tos ferina, alergias etc. Existen también otras afecciones en las que ha dado resultados positivos, como son enfermedades reumáticas, enfermedades cutáneas, (llagas ulceradas, ulceras varicosas, etc.) y enfermedades del aparato digestivo.

Asimismo se han recomendado baños de ozono en casos de depresión nerviosa. Se han obtenido grandes resultados en enfermedades de la sangre, inflamatorias, de las glándulas, etc. y también ha dado buenos resultados en casos de fatiga general.

La concentración de ozono es distinta para cada caso: se emplea a bajas concentraciones para combatir el asma y la tos ferina y en mayores concentraciones para curación de heridas.

Diversos investigadores como Renaud-Laport, Maccani, Roth, etc., han estudiado y han desarrollado las aplicaciones del ozono en la medicina y cada día se van encontrando y desarrollando nuevas terapias basadas en él.

Podéis ampliar información sobre como utilizar generadores de ozono para la ozonoterapia en este enlace.

Uso del ozono en otros sectores