El ozono en la ganadería y la avicultura

Inicio/El ozono en la ganadería y la avicultura
El ozono en la ganadería y la avicultura 2017-07-03T10:54:15+00:00

Problemáticas habituales en granjas y explotaciones ganaderas

Antes de explicar la técnica de aplicación del ozono (O3) en la ganadería y la avicultura, consideramos importante hacer referencia a los problemas cotidianos que este tipo de lugares o actividades presentan.

Los siguientes pueden algunos de los agentes responsables de los problemas más comunes en este tipo de explotaciones:

  • Desarrollo de gérmenes.
  • Emanaciones de gases amoniacales.
  • Entrada de cuerpos extraños del exterior (agentes contaminantes).
  • Malos olores.

Y estas suelen ser la consecuencias que se derivan de lo anterior:

  • Animales enfermos o poco saludables.
  • Ralentización del crecimiento de los animales.
  • Falta de apetito de los animales.
  • Menor producción de carne.
  • Menor producción de leche.
  • Epidemias por contagio.
  • Diarreas.
  • Burcelosis.
  • Bacilo de Kock

Una adecuada ozonización del agua y del aire de estas explotaciones puede reducir en gran medida todos estos problemas.

Efectos del ozono en las explotaciones avícolas y ganaderas

En el ambiente

Con la ozonización en estos entornos se conseguirá:

  • Purificar el ambiente destruyendo bacterias, virus, etc. procendentes del exterior o bien del propio ambiente interior, dónde se encuentra el medio más apropiado para el desarroollo de estos microorganismos.
  • La oxigenación de los locales.
  • Reducir el olor.

La acción germicida del ozono logra la eliminación de las bacterias, hongos y virus que existen en las naves. Estos lugares debido a las deyecciones de los animales son medios de cultivo ideales para el desarrollo de estos microorganismos, propiciando la propagación de estreptococos, estafilococos, colibacilos así como toxinas difterianas y tetánicas.

Es también importante señalar los efectos desodorizantes del ozono. Los locales que albergan los animales tienen un ambiente enrarecido y olores desagradables debido a sus transpiraciones y sus excrementos, muy molestos para los animales y personas. El ozono destruye las sustancias productoras de estos malos olores, logrando una desodorización de las naves muy agradable.

El uso del ozono en todos los procesos de crianza y ceba conlleva una reducción en el uso de medicamentos preventivos, con lo que aumenta  la rentabilidad de la explotación.

Es de hacer notar la reducción de gastos en calefacción y en instalaciones de extractores de aire, debido a que el ozono, al desinfectar y desodorizar el aire ambiental, permite ir disminuyendo el número de renovaciones de aire de la nave.

En el agua

El agua no indebidamente tratada puede ser transmisor de enfermedades tanto al ser bebida por los animales como al realizar la limpieza de utensilios.

Realizando una ozonización adecuada conseguiremos los siguientes resultados:

  • En su Consumo ofrece particular interés en los casos que se trate de aguas que contienen bacterias, es decir, de aguas más o menos sospechosas de infección. La aplicación del ozono para esterilizar el agua no actúa solo como desodorizante y oxidante de las sustancias orgánicas disueltas sino como esterilizante.
  • En la Limpieza, con el agua ozonizada conseguiremos realizar la desinfección de establos, utensilios y animales, eliminando microorganismos contaminantes que pudieran estar adheridos a suelos, paredes, piel de los animales, etc. Aconsejamos realizar la limpieza de utensilios, depósitos, ordeñadoras, etc. con agua ozonizada, pudiendo conseguir la desinfección de los recipientes que se utilicen para contener o almacenar los productos sólidos o líquidos.

Cría de bobinos y terneras

La ozonización donde viven estas especies, especialmente en batería ha dado resultados hasta limites insospechados. Actualmente muchos ganaderos en el mundo lo utilizan estando muy satisfechos con la misma.

Las emanaciones de gases amoniacales en las terneras son elevadas por naturaleza, aún en ganaderías estabuladas con locales modernos y actualizados sufren los animales este problema. Generalmente en la colocación en batería de los animales se da el caso de que los que se encuentran cerca de las puertas y ventanas están aparentemente más saludables que los que están en el centro. En estos últimos incluso a veces se les aprecia el pelo más rizado. El motivo no es más que la contaminación ambiental y como consecuencia de un aire viciado. Es lógico ya que los animales que están junto a las puertas y ventanas, respiran aire más limpio y oxigenado que los que estén en el centro del establo.

Realizando una ozonización adecuada de los establos conseguiremos eliminar estos problemas, resultando que tanto los animales que están en el centro del establo como los demás tengan un aire bacteriológicamente limpio y oxigenado.

Pruebas realizadas han demostrado que en el caso de terneros criados en ambiente ozonizado durante todo el tiempo que dura el ciclo han dado una producción de carne entre el 72 y 73%, mientras que en los terneros que no han vivido en estas condiciones era del 62% de media, siendo además la reducción del tiempo de cada ciclo de crianza de 10 a 15 días.

Vacas lecheras

En este tipo de cría se han conseguido también resultados verdaderamente sorprendentes. Las vacas criadas en ambiente ozonizado se alimentan siempre en media estándar sin perder apetito, esto es debido al hecho de que el ozono las lleva a una digestión normal. Comen regularmente como si vivieran en el exterior y aumentan la producción de leche de una forma significativa. Al conseguir una desodorización y destrucción de gases amoniacales se purifica y deja bacteriológicamente limpio el aire.

Cría de cerdos

En el caso de la cría de cerdos podemos confirmar todo lo anteriormente tratado. Poco oxígeno significa riesgo de animales insanos o enfermos, con crecimiento retardado por menor apetito y posible producción menor de carne.

Con una ozonización adecuada conseguiremos aumentar la producción de carne porcina incluso de mejor calidad, con menor tiempo de ciclo productivo al conseguir mayor defensa contra las epidemias, como la peste porcina por ejemplo.

Si quiere saber más sobre el empleo del ozono en la explotaciones porcinas visite esta página.

Cría de aves

Es importante la aplicación del ozono en todos los procesos de la avicultura: desde la recogida de los huevos y su selección hasta su transformación en carne. En esta página tiene más información sobre cómo el uso del ozono unido al uso de aguas blandas consigue una mejor eliminación de las bacterias y mejora la calidad de la carne de pollo.

En el transporte de los huevos a la incubadora, los huevos están expuestos a una posible contaminación debido a las porosidades de la cáscara.

Aunque el control de acceso en las granjas avícolas es cada vez mayor la posibilidad de que entren cuerpos contaminantes del exterior por ventanas, puertas, etc. es grande. Esto, unido a que en el interior de las dependencias se da un ambiente propicio, por temperatura y humedad, al desarrollo de microorganismos, hace que el riesgo de infección y contagio sea alto. En este enlace puede ampliar información sobre el tratamiento del ambiente en las explotaciones de avícolas.

Todos estos riesgos de infección y contagios en explotaciones aviarias se pueden evitar mediante una aplicación del ozono adecuada.

La experiencia adquirida demuestra de forma positiva que la ozonización en naves de cría de pollos y gallinas ponedoras mejora la cría desde el punto de vista higiénico sino que reduce los trastornos respiratorios, bronquitis crónicas, aspergilosis, microtoxicosis, etc.

Como terapia preventiva, la ozonización aporta a las granjas avícolas una desinfección revolucionaria destruye los agentes infecciosos, impurezas, toxinas o aerobios ya que desarrolla una enérgica  acción contra los agentes patógenos del aire. Además el incremento de la tasa de oxihemoglobina en la sangre de las aves tiene efecto antibiótico y por lo tanto acelerar los ciclos de producción.

Cría del caballo

En este caso varía muy poco lo anteriormente expuesto y solamente agregaremos que en el caso de la cría caballar de carreras la aplicación de ozono se utiliza no solamente por razones anteriormente expuestas sino porque mejora de manera sustancial la vitalidad y virilidad de los animales. Efectivamente, el Ozono y los iones negativos que se producen en el proceso de formación del mismo, tienen un poder energético y fortalecedor de los sentidos y en la sangre. Los animales tratados de esta manera tienen mayor vitalidad, más profundidad de respiración y soportan mejor los esfuerzos.

Cría de conejos y animales de pieles preciosas

La cría del conejo es una de las especies que necesita mayor número de cuidados higiénicos y de observación. En lo que se refiere a la oxigenación del aire debido a que el conejo tiene una respiración muy rápida, proporcionalmente muy superior a la de otros animales. Lo mismo sucede en los casos de otras especies como son visones, chinchillas, armiños, etc. Como consecuencia, la necesidad de asegurar una tasa de oxígeno elevada y destruir las emanaciones de gases amoniacales es muy importante.

Los conejos criados en aire ozonizado (descontaminado y desodorizado) aumentan notablemente de peso y se reduce el ciclo de crecimiento.

Conclusiones

Con una aplicación de ozono (O3), adecuada conseguiremos la destrucción de agentes infecciosos aeróbicos y anaeróbicos. Esta aplicación no es momentánea, sino que se prolonga con seguridad continuada durante todos y cada uno de los ciclos de cría de animales y aves y gozarán de una acción energética contra los agentes patógenos del aire o captados ya por su sistema respiratorio.