Aplicaciones y usos del ozono

Inicio/Aplicaciones y usos del ozono
Aplicaciones y usos del ozono 2017-09-05T15:35:09+00:00

Las propiedades del ozono hacen de él un gas con una gran poder oxidativo, lo que lo convierte en un agente con una enorme capacidad para la eliminación de microbios y microorganismos patógenos como virus, bacterias, esporas y hongos.

Sus propiedades desinfectantes y desodorizantes han hecho posible que se hayan desarrollado múltiples aplicaciones para el ozono, tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial e industrial .

A nivel doméstico, el ozono se ha demostrado altamente recomendable para el consumo humano, la desinfección de tanques de almacenamiento de agua o pozos, la limpieza doméstica, el lavado de la ropa y de los alimentos, el aseo personal y de mascotas, la desodorización de ambientes en la casa y en vehículos, roulottes, caravanas o embarcaciones, la eliminación de la carcoma en muebles o en elementos constructivos de madera como vigas, etc.

Por otra parte, el ozono ha demostrado ser muy eficaz en la terapia y prevención de un importante número de enfermedades, lo que ha dado lugar a la llamada ozonoterapia. El uso del ozono como agente terapéutico se extiende a

  • Afecciones relacionadas con el sistema circulatorio, el digestivo o el nervioso.
  • Gracias a sus propiedades cicatrizantes, el ozono  ha presentado resultados óptimos en el tratamiento de eczemas y de múltiples afecciones dermatológicas como la caspa.
  • El ozono se ha mostrado efectivo a la hora de disminuir los síntomas de alergías y asma al ser un agente que permite eliminar ácaros , moho y otros alergenos de aquellas zonas en donde habitan dichos organismos.

Agua ozonizada en el hogar

A nivel doméstico la aplicación más frecuente que se da al ozono es a la hora de purificar el agua ya sea para su consumo directo, para el lavado y la cocción de alimentos, para el lavado de la ropa o para la limpieza del hogar.

También se recurre a la potencia desinfectante y depurativa del ozono para el tratamiento del agua en las piscinas privadas, puesto que aporta importantes ventajas en comparación con el tratamiento mediante cloro o bromo. La más importante de estas ventajas es que nos evita el uso de agentes químicos irritantes para desinfectar el agua, lo que reporta beneficios claros a la piel, al pelo o a los ojos de los usuarios de la piscina, mientras que, por otro lado, supone un ahorro al no tener que reponer los productos químicos cuando se agotan.

Ampliar información

Purificación y desodorización de ambientes

Diluido en las concentraciones adecuadas el ozono es capaz de crear ambientes purificados, libres de agentes contaminantes, frescos y sin ningún tipo de olor desagradable.

Necen Ozono proporciona soluciones de ozonización ambiental para el hogar, ya sea para pequeños espacios, como trasteros, o para mayores, como salones o habitaciones grandes.

Sin complicadas instalaciones ni grandes desembolsos puede disfrutar de una atmósfera despejada de olores, oxigenada y exenta de microorganismos que beneficiará su salud y que incluso favorecerá el crecimiento y la conservación de las plantas que pueda tener en su hogar.

Desinfección y desodorización de vehículos

Es importante mantener la atmósfera que respiramos en el interior de nuestros vehículos puesto que muy frecuentemente pasamos un gran número de horas en ellos.

El uso de generadores de ozono especiales para purificar el aire de los vehículos es posiblemente la mejor manera de mantener depurado y desodorizado el ambiente en el interior de los mismos.

Por otra parte, el ozono tambien resulta útil en la limpieza de las tapicerías y en la desodorización de los mismos. De hecho, los generadores de ozono son equipos muy utilizados por empresas de lavado profesionales para la eliminación de olores y limpieza a fondo de vehículos.

Ampliar información

Tratamiento de aguas residuales

Hoy en día tanto en las industrias como en la Administración Publica se plantean la reutilización de aguas residuales para usos que requieran unas condiciones de potabilidad que las hagan aptas para el consumo. La finalidad es poder extraer agua de riego, agua para calderas, para refrigeración o para limpieza a partir de aguas residuales depuradas.

Las ventajas más claras que se obtienen del tratamiento por ozono de aguas residuales son:

  • Eliminación de color y olor.
  • Eliminación de materia orgánica.
  • Desinfección.
  • Eliminación de otros contaminantes.
Ampliar información

Limpieza de depósitos de agua

Aunque el uso del cloro está muy extendido para la desinfección de depósitos de almacenamiento de agua, se ha demostrado que su uso perjudica la salud de las personas que consumen el agua al provocar irritaciones y al generar compuestos órgano-clorados y trihalometanos, compuestos altamente cancerígenos.

La desinfección e higienización de depósitos de agua por medio del ozono proporciona un método natural, eficiente, sostenible e inocuo para eliminar de dichos depósitos mohos, algas, virus y bacterias que puedan contaminar posteriormente el agua almacenada.

Mantenimiento de acuarios

En los acuarios la principal prioridad es mantener una calidad de agua óptima que garantice la supervivencia de los animales en los mismos. Por esta razón es preciso mantener un control exhaustivo de la depuración, la desinfección y la oxigenación del agua.

La ozonización del agua en los acuarios es un proceso de desinfección y depuración que permite proporcionar un medio idóneo para el desarrollo de la vida acuática sin hacer uso de productos químicos que puedan dañar a los animales, de forma respetuosa con el medioambiente y eficiente desde el punto de vista económico.

Desodorización en textiles y calzado

Este tipo de servicios son muy utilizados por los importadores de textiles confeccionados en el sureste asiático ya que la ropa llega a nuestro país con olores desagradables producidos por descomposición de los conservantes textiles y que los hacen invendibles.

El ozono es perfecto para la desodorización de estas prendas. Es tan sencillo como tratar con ozono la prenda que desprende ese olor tan persistente y dejará de olor al instante.

El ozono también es aplicable a la desodorización de zapatos, prendas deportivas, interior de armarios, etc.

Piscifactorías

La cría de peces exige el control sanitario de grandes volúmenes de agua para que sea posible el adecuado crecimiento y desarrollo de los mismos y para evitar las pérdidas en la productividad que pueden provocar variaciones de la calidad del agua.

La ozonización en las piscifactorías proporciona un agua cristalina, oxigenada y exenta de microorganismos contaminantes. El tratamiento con ozono elimina algas, minimiza la turbiedad, acaba con virus, bacterias, hongos y mohos.

Industria Alimentaria

Ya sea durante la cría o cultivo, durante la fase de producción o en la etapa de distribución y almacenamiento, el sector alimentario es otra de las actividades productivas que se benefician de las propiedades desinfectantes y de la capacidad de eliminar agentes contaminantes del ozono.

Aplicación del ozono en la agricultura y la ganadería

Ganadería y avicultura

En el proceso de cría de animales destinados al consumo y en la ganadería el uso del ozono garantiza altísimo niveles de higiene y desinfección que respercuten en la salubridad de los alimentos producidos.

La ozonización de granjas avícolas en todos los procesos de la cría, desde la recogida del huevo a su transformación en carne, reduce la mortalidad e incrementa el peso final de las crías. Además, se ha comprobado que el uso del ozono en aguas blanda incrementan la calidad de la carne de pollo.

Ampliar información

Cultivos y agricultura

Uno de los mayores problemas con los que se suelen encontrar los agricultores son las enfermedades de las plantas, la mayor parte de las cuales se producen por contagio. El riego ozononizado protege de contagios tanto por acción directa como por la cantidad de oxígeno que desprende.

Relacionado, el ozono en el cultivo de plantas olorosas también ofrece muchas posibilidades de mejorar la productividad. En esta página también puede encontrar información sobre las ventajas que ofrece el ozono en el cultivo de plantas olorosas.

Ampliar información

Producción y procesamiento de alimentos

También en la fase de procesamiento de los alimentos resulta útil el uso del ozono como lo demuestra su aplicación en la industria láctea, en el sector de la panadería y la repostería o en la industria cárnica.

En la panadería y la repostería el ozono es inyectado en el agua utilizada para producir la masa. Con ello se consigue el desarrollo posterior de microbios, una masa más pura y se favorece la acción de las levaduras en la fermetación.

Ampliar información

Conservación de los alimentos en cámaras frigoríficas

Otra fase en la que resulta beneficioso el uso del ozono en la industria alimentaria es en la conservación de los alimentos en cámaras frigoríficas o almacenes.

Aunque el frío reduce la acción de los microorganismos y enzimas encargados de la descomposición de los alimentos, no llega a eliminarlos. Estos microorganismo pueden mantenerse en estado de latencia hasta que mejoren las condiciones para realizar su actividad.

Ampliar información

Industria del vino

Dentro de la diferentes etapas del proceso de producción del vino el ozono es de gran utilidad en muchas de ellas:

  • En el tratamiento de la uva almacenada.
  • En la esterilización del interior de las barricas.
  • En la desinfección de las áreas de embotellado.
  • En la desinfección de los depositos de fermentación.
Ampliar información

Conservación de frutas

La ozonización de las cámaras de conservación de frutas resuelven los problemas producidos tanto por los microorganismos que pueda haber en ellas como los provocados por el etileno.

El efecto fungistático y bacteriostático del ozono favorece el mantenimiento de una atmósfera controlada, libre de elementos contaminantes y evita el efecto del etileno, que provoca la aceleración de la maduración y reduce los tiempos de conservación.

Ampliar información

Industria Hotelera

Los hoteles son establecimientos que tienen necesidades sanitarias y de purificación ambiental elevadas. Por ello el ozono puede desempeñar un importante papel en este sector a la hora de desinfectar cocinas y baños, en la conservación de los alimentos o en la producción de unas condiciones ambientales apropiadas en comedores y salones.

Conductos de climatización

La inyección de ozono a través de generadores en los conductos de climatización y su difusión a todas los, pasillos, estancias, salas, comedores y departamentos de los hoteles garantiza un ambiente fresco y desinfectado en la totalidad del hotel.

Esto se produce porque las moléculas de ozono se adhieren a las partículas que producen infecciones o malos olores eliminándolas por oxidación.

Ampliar información

Limpieza y desodorización de habitaciones

En las habitaciones de los hoteles, además de la purificación ambiental que se realiza a través de los conductos de climatización, se puede usar adicionalmente otro sistema para mejorar las condiciones de higiene en las mismas.

Gracias a generadores de ozono portátiles acoplables a los carritos de las camareras de habitaciones se consigue una desinfección extra de las estancias.

Ampliar información

Salas de reuniones

Las salas de reuniones de los hoteles suelen alojar congresos, cursos, seminarios, reuniones empresariales, presentaciones de producto … En ellas es importante extremar la higiene y la desodorización para garantizar que los asistentes gocen de un ambiente los más confortable posible.

La instalación de generadores de ozono en salas de reuniones mantiene el aire fresco y purificado de una forma sencilla y económica.

Ampliar información

Aseos, gimnasio, saunas

La aplicación de ozono en los aseos públicos del hotel, ya sea en forma gaseosa o mezclado en el agua de la limpieza, soluciona los problemas de desinfección y desodorización de éstos.

En los gimnasios se consigue una atmósfera fresca y oxigenada óptima para la práctica del deporte indoor.

En las saunas, además del efecto desinfectante y desodorizante ya conocido, el ozono favorece la eliminación de grasas y toxinas al favorecer el flujo del torrente sanguíneo.

Ampliar información

Spas, baños termales y piscinas

El ozono aplicado a piscinas, spas y baños termales proporciona un agua clara, diáfana y depurada de gérmenes y microbios .

El agua ozonizada es más rica en oxígeno, es completamente inodora y no está tratada con productos químicos abrasivos, por lo que su uso en spas y piscinas consigue una mayor oxigenación muscular, mejora la circulación sanguínea, no irrita ni reseca la piel, no produce escozor en los ojos ni daña el pelo, todo lo cual contribuye a que el baño sea más placentero.

Ampliar información

Industria Hostelera

En bares, restaurantes, cafeterías y establecimientos hosteleros en general el bienestar de los clientes radica, en gran medida, en la atmósfera creada en ellos.

Por otra parte, la higiene y desinfección, tanto en los aseos como, sobre todo, en la cocina, son aspectos críticos que todo establecimiento hostelero debe cuidar al máximo.

El ozono ofrece soluciones integrales viables para los problemas ambientales, de desinfección y de olores de los establecimientos hosteleros gracias a su elevado poder de higienización y desodorización.

Salones y comedores

Los vapores generados por las cocinas de los restaurantes suelen expandirse por los salones y comedores adyacentes. Esta situación, unida a la aglomeración de gente y a una ventilación ineficiente, puede llevar a una excesiva congestión de la atmósfera de estos lugares, lo que producirá la consiguiente incomodidad de los comensales y, en muchos casos también, que la ropa de los mismos quede desagradablemente impregnada con los vapores de la cocción de los alimentos.

Una correcta ozonización del ambiente de salones y comedores refresca y oxigena el aire que se respira en los mismos y soluciona esta problemática tan importante para el negocio de forma satisfactoria y económica.

Ampliar información

Baños y aseos

Una correcta higienización y desorización de los aseos y baños en los restaurantes influye de manera importante en la opinión del cliente sobre la limpieza del local en general. Es crucial en el sector de la hostelería que todo desprenda un aspecto pulcro y libre de elementos que inciten a la clientela a pensar que no se toman las debidas medidas de higiene.

La solución más recomendable y económica a la larga es la ozonización, ya que el ozono elimina de forma directa las sustancias que producen los malos olores en baños y aseos, en vez de enmascararlos. Por añadidura, su poder desinfectante elimina gérmenes y microbios de los sanitarios, evitando que se conviertan en focos de infección.

Ampliar información

Cocinas y conservación de alimentos

La cocina es el núcleo de de los establecimientos hosteleros por ello es el lugar en donde más hay que extremar las medidas de higiene. Cualquier descuido en la desinfección de los lugares en que se manipulan los alimentos, en la de los enseres, o de los frigoríficos, puede desembocar en problemas graves para el buen funcionamiento del negocio.

La instalación de generadores de ozono consigue descontaminación biológica de las cocinas. Además, la ozonización del aire proveniente de las campanas de extración de humos elimina los olores de los gases expulsados al exterior, evitando problemas vecinales en caso de que estos gases se expulsen a patios interiores.

Ampliar información

Hospitales y Sector Sanitario

Desinfección de salas de espera

Esterilización de colchones y almohadas

Purificación ambiental en geriátricos

Es un hecho conocido que en hospitales y clínicas se suelen producir contagios en salas de espera, salas de cura o incluso en quirófanos. Estos contagios se producen por contacto o, más generalmente, por vía aérea.

La ozonización del aire y de los conductos de ventilación en hospitales reduce de forma notable los contagios que se producen por vía aérea. Además de la prevención de contagios en salas de espera y consultas, el ozono también puede jugar un papel importante en la limpieza de las habitaciones, en el lavado de la ropa de los pacientes o en la esterilización de colchones y almohadas.

El uso del ozono en los centros geriátricos para purificar el aire es una solución óptima para mejorar la estancia y el bienestar de los residentes. De las mejoras en la salubridad de la atmósfera de estos centros también se beneficia de manera clara el personal que atiende a los residentes, con lo que se reduce el índice de absentismo laboral provocado por contagios de enfermedades.

Ampliar información

Sector del Transporte

Transporte de perecederos

Limpieza de contenedores de transporte

Limpieza y desodorización de transportes públicos

Las propiedades del ozono son aplicables al sector de los transportes, ya sea de transporte de alimentos o mercancías perecederas como de, ya de transporte de personas.

En el caso del transporte de alimentos y mercancias perecederas el ozono es útil en dos sentidos:

  • El frío al que son sometidos los alimentos es suficiente para conservarlos pero no para eliminar virus, bacterias u otros microorganismos. El empleo de ozono en el transporte de alimentos perecederos aporta una solución perfecta en este sentido.
  • El ozono ofrece a las empresas de transporte internacional un sistema sencillo para la higienización y desodorización tanto de la mercancia transportada como de los envases y embalajes usados.

El ozono en los vehículos de transporte público de personas ayuda tanto a la desinfección del aire del interior del vehículo como a la desodorización del mismo. Con ello se consigue un ambiente interior más fresco y sano en este tipo de transportes.

A las diversas aplicaciones que se ha dado al ozono en el campo de las terapias medicas se le ha dado el nombre genérico de ozonoterapia.

A principios de siglo, Ramón y Cajal, así como D’Arsonval, la fundamentaron científicamente y sobre estos fundamentos se fueron efectuando grandes progresos en el campo de la medicina.

Está fuera de toda duda actualmente, el hecho de que el ozono posee una acción bactericida y antitóxica que destruye rápidamente microbios, como estreptococos, colibacilos, etc., así como las toxinas diftéricas y tetánicas.

Mediante la ozonoterapia se pueden realizar desintoxicaciones a fondo del organismo, teniendo una de las mayores aplicaciones de la en el tratamiento de enfermedades respiratorias como asma, afecciones bronquiales, tos ferina, alergias etc. Existen también otras afecciones en las que ha dado resultados positivos, como son enfermedades reumáticas, enfermedades cutáneas, (llagas ulceradas, ulceras varicosas, etc.) y enfermedades del aparato digestivo.

Asimismo se han recomendado baños de ozono en casos de depresión nerviosa. Se han obtenido grandes resultados en enfermedades de la sangre, inflamatorias, de las glándulas, etc. y también ha dado buenos resultados en casos de fatiga general.

La concentración de ozono es distinta para cada caso: se emplea a bajas concentraciones para combatir el asma y la tos ferina y en mayores concentraciones para curación de heridas.

Diversos investigadores como Renaud-Laport, Maccani, Roth, etc., han estudiado y han desarrollado las aplicaciones del ozono en la medicina y cada día se van encontrando y desarrollando nuevas terapias basadas en él.

Podéis ampliar información sobre como utilizar generadores de ozono para la ozonoterapia en este enlace.

Uso de la ozonización en anticuarios

En anticuarios y tiendas de antigüedades suelen tener muebles antiguos u otros objetos de madera. La carcoma y otros insectos y contaminantes se apoderan de ellos.

Lo mismo ocurre con textiles, alfombras, tapices, etc., que por su antigüedad incorporan alergenos, coleópteros, palillos y otros elementos destructivos.

Los tratamientos de choque en ozono son la solución para el colectivo de los anticuarios, ya que solo así pueden garantizar la eliminación de las plagas y contaminaciones que suelen presentar estos artículos.

Ozonización en colegios y guarderías

Colegios y guarderías son centros en los que la aglomeración de niños en espacios relativamente pequeños y cerrados produce dos tipos de problemas: uno relacionado con el ambiente que se respira y otro con el contagio de enfermedades.

La ozonización de este tipo de centros permite proporcionar a colegios y guarderías un ambiente más fresco y agradable, a la vez que combate en gran medida la propagación de viriasis y contagios tan frecuentes en ellos gracias a su capacidad desinfectante y esterilizadora.

Ampliar información

Ozonización en clínicas veterinarias

En las clínicas veterinarias se requieren los servicios de ozonización tanto para la eliminación de olores desagradables, como para conseguir los niveles de higienización que garanticen la eliminación de infecciones nosocomiales.

Recuperación de edificios incendiados

La combustión de material sintéticos produce olores que no son eliminables por ventilación y que solo son eliminables con procesos de ozonización.

En algunos países es obligatoria la ozonización pre-limpieza para evitar la contaminación aeróbica de los operarios.

Los tratamientos de ozono post-limpieza son los únicos que pueden garantizar la desodorización cuando ha habido combustión de materiales sintéticos.

Por otra parte, a través del ozono los peritos y compañías de seguros pueden minimizar costosas indemnizaciones, y acelerar la desodorización de edificios incendiados, etc permitiendo a sus asegurados la utilización inmediata del edificio.

También la desodorización de los olores producido por procesos de humedad, inundaciones, descomposiciones orgánicas, son algunos de los servicios demandados por peritos y compañías de seguro. Esto les permite a las compañías de seguros transformarse en proveedores globales, añadiendo a la ozonización la limpieza que requieren estas empresas.